Senadores, diputados locales y activistas señalaron que es urgente aprobar un paquete de reformas para prevenir la llamada violencia Vicaria y el feminicidio, así como obligar a fiscalías, ministerios públicos y jueces a privilegiar protocolos y resoluciones que protejan a las mujeres y sus hijos.
Lamentaron el feminicidio en contra de Luz Raquel Padilla, madre de un niño con autismo, quien fue atacada el pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco. La víctima fue atacada por cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego.
En contra de la legalidad
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, dijo que este feminicidio muestra la falta de empatía de las fiscalías y sus obsoletos protocolos de protección ante las amenazas contra mujeres, adolescentes y niñas.
Informó que en este contexto, activistas entregaron a la diputada local de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndiz, las propuestas para modificar el marco jurídico de la Ciudad de México, que buscan enfrentar en esta entidad las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres.
Indicó que en particular al tipo de violencia por los victimarios que afectan a las madres al utilizar a las hijas e hijos para amenazarlas y que le cedan derechos o acciones o actitudes a favor de él, las que calificó de “agresiones preocupantes”.