Óscar Omar Treviño Morales se le relacionó con la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Un juez federal sentenció a Óscar Omar Treviño Morales “El Z-42”, líder de Los Zetas, a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita; las autoridades aún mantienen ocho procesos más en su contra.
Desde 2015, cuando fue detenido, Treviño Morales se le relacionó con la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas y el año pasado declaró a la Fiscalía de Coahuila Especializada en la Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas que ordenó la muerte de al menos 2 mil personas y que sus cuerpos debían ser buscados en las presas del norte del país.
En una de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra “El Z-42, un juez penal federal lo condenó por lavado de dinero en la modalidad de custodiar por sí, recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
Por este mismo delito el juez impuso 18 años de prisión a Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez alias “Don Richi”.
Además, condenó por portación de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado a Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez alias “El Jerry”; Rodolfo Campbell Encinas alias “El Rudy” y Carlos Arturo Jiménez Encinas alias “El Plátano”, a 13 años y cuatro meses de prisión.
2
MIL
personas fueron asesinadas por orden de Óscar Omar Treviño Morales ‘El Z-42’
18
AÑOS
de prisión también fueron condenados Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez alias ‘Don Richi’ por lavado de dinero.