El sentenciado fue detenido en febrero de 2009, por personal de la Sedena
Se acreditó que el delincuente participó en el crimen contra los soldados, como represalia por el aseguramiento por parte de personal militar de una bodega donde dicha organización delictiva almacenaba la droga.
El juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, encontró responsable a Octavio por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos de contra la salud y secuestro, así como por homicidio.
El sentenciado fue detenido en febrero de 2009, por personal de la Sedena, en el interior de una casa de seguridad ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; al momento de su captura los elementos aprehensores llevaron a cabo la revisión del inmueble y se le aseguró diversas armas de fuego.
Las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación, permitieron relacionar al detenido con Los Zetas para la cual realizaba actividades delictivas tales como venta de droga, control de las tiendas dedicadas a ese ilícito, el tráfico de indocumentados, secuestro y delincuencia organizada.