El Director del Organismo Operador de Ejido el Refugio, SEPAPAR, Carlos Díaz; informó que esté organismo se encuentra por encima de la media nacional en la fuga de agua potable en el trayecto de los pozos a los hogares de los ciudadanos; por lo que continuarán con obras de infraestructura que garantice que ese porcentaje sea aún menor.
Dijo que el organismo ha avanzado satisfactoriamente en todos los sentidos en los últimos años; empezando porque se adquirió equipo tecnológico que permite llevar una administración más ordenada, tanto al interior, como en los recibos de pago que se envía a los hogares del Ejido de El Refugio, Ciudad Fernández.
“En otro aspecto que hemos mejorado es en la rehabilitación de las líneas, en época de calor intenso, el barrio primero y el barrio quinto sufrían por la poca presión que tenían en su tuberías, eso se resolvió con líneas nuevas que hoy permite que el abastecimiento sea mejor”; indicó.
Informó que al inicio de esté organismo se tenían mil usuarios, hoy en día el organismo tiene 7 mil usuarios contando con el abastecimiento a algunas comunidades aledañas al Ejido.
Destacó que en el indicador de ciencia física, que mide el agua que se pierde al filtrarse en el subsuelo, en su trayecto de los pozos a los hogares, han elevado 5 puntos, estando en un 68%, cuando la media nacional anda en un 50%.
“Nuestro proyecto más ambicioso es concluir con la realización de los planos digitales, ya que anteriormente no se contaba con planos, y las líneas y válvulas solo existían en la memoria de los trabajadores del organismo; hoy en día lo tenemos avanzado en un 90%, por lo que en un futuro, estará listo para fortalecer las acciones de mejora”; enfatizó.
Hizo un llamado a los habitantes de El Refugio a seguir cuidando el agua; ya que comentó que estos dos años de intensa sequía se presentaron problema de escases; “No se pueden confiar en que ahorita ha llovido y han aumentado los niveles de los pozos hasta en 10 metros, eso puede incluso no ser permanente y bajar en cuanto cesen las lluvias”; advirtió.
Consideró que el camino para aprovechar el agua de lluvia es seguir haciendo obras de captación, como la que se hizo en la comunidad la Loma, donde se construyeron 7 mega abrevaderos que tienen como función captar el mayor numero de agua posible para alimentar los mantos freáticos.