Rioverde S.L.P.
Por Esteban Espinoza
fotos Facebook Tere Rojas
Los estragos de la sequía están palpables en cuerpos de agua de la zona media los cuales están abatidos y generan un panorama desolador y una preocupación de los productores , campesinos y ganaderos quienes están paleando la temporada que apenas comienza y que se ha prolongado desde hace años en la región media.
Los daños que se pueden observar son palpables y cuerpos de aguas que sirven para dar vida en la región se extinguen como las esperanzas de las personas que subsisten para las actividades esenciales como es la agricultura y ganadería .
En la zona media los cuerpos de agua existentes mas importantes son la presa de San Diego , media luna y presa de las golondrinas en San Nicolás Tolentino, la presa del Cerrito de la cruz en Rayón como amoladeras donde están vacías , al igual que las presas de gaviones y otras infraestructuras y ollas que por falta de lluvia están vacías .
La sequía es general en la zona media y en particular los municipios de Rioverde y ciudad Fernández se han visto afectados porque el área granula de recarga de acuíferos esta seca y la falta de agua de lluvia dificulta las recargas naturales .
Los pozos se han abatido y dejaron de generar 5 a 10 litros por segundo miedo el pozo mas afectado el San Diego el cual producía 35 litros por segundo ahora solo genera 9 litros por segundo .
El organismo operador de agua de Rioverde adquirió una nueva concesión Del Pozo la trinidad pero no se compara la productividad con los pozos que se tenían en uso.
La propia naturaleza nos dice que limitemos el agua y su uso sea mas equilibrado y eficiente porque al ritmo de vida que se les explota se corre el riesgo de carecer del suministro de agua o perforar pozos a mas profundidad como lo hacen municipios del estado que tantean el agua para que se alance para todos.