ciudad Valles
La acción de extracción y traslado fue coordinada ayer por un equipo médico del Hospital General de Ciudad Valles que está capacitado ya en este proceso.
De un joven de huasteco de 44 años en muerte cerebral por causa de un lamentable accidente, se obtuvieron riñones, córneas y tejido músculo esquelético que se calcula beneficiarán a cerca de 104 pacientes en el país. Es la sexta donación que se hace en dos años en este Hospital y la octava en la historia.
Así lo informó el doctor Christian Alemán Muñiz, director del Hospital General de Ciudad de Valles, quien confirmó que la tarde-noche de ayer martes se llevó a cabo la sexta procuración de órganos exitosa que se hace en el Hospital desde que fue habilitado nuevamente para ello hace dos años.
Destacó que lo relevante de esta donación es que fue realizado por equipo médico de extracción propio del Hospital, es decir, se capacitó a un grupo médico y de enfermeras por parte del CETRA y la Secretaría de Salud de Guanajuato, el cual estuvo comandado por el doctor Pedro Emanuel Fragoso Barrios.
“Se trata de una procuración multiorgánica porque se obtuvieron varios órganos; en este caso, la familia humanamente decidió donar los dos riñones sanos, las dos córneas y tejido músculo -esquelético que servirá para beneficiar a varios pacientes en espera en la capital y en la Ciudad de Guadalajara”, informó Alemán Muñiz.
Por su parte, la doctora Tayde Monsiváis Santoyo, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), confirmó que los órganos se fueron a dos puntos distintos: las córneas al Hospital 50, los riñones al Hospital Central, donde se espera que este día estén siendo implantados en pacientes que están en lista de espera de ambos órganos.
“Del tejido músculo esquelético se puede beneficiar a muchísimas personas. De esta parte, se fueron vía aérea al Instituto Mexicano de Biotecnología en Guadalajara, donde servirá para hacer cientos de injertos de tejido humano en pacientes”, agregó la coordinadora del CETRA.
La procuración, extracción y traslado de los órganos fueron realizados por el equipo de trabajo a cargo del doctor Fragoso y trasladado en un helicóptero de Gobierno del Estado de San Luis Potosí