Para hacer frente a la contingencia por coronavirus Covid- 19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.
En conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP detalló que ayer lunes se destinó a la Sedena un monto de 4 mil millones de pesos, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.
Señaló que a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a las entidades federativas, para los meses de enero a marzo, sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.
“A fin de mes, esta semana, se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos”.
El secretario de Hacienda puntualizó que para el ejercicio fiscal de 2020, la secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que significa un avance de 20%, que se espera que la utilización de estos recursos incremente para fin de mes y alcance un 29%.
Agregó que el IMSS, cuenta con 825 mil millones de pesos, el ISSSTE 349 mil millones de pesos y que gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar “se podrá transferir a necesidades como estas, el fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias como estas”, finalizó.