La zona es disputada por diversos carteles y en ese conflicto, los pobladores se han visto obligados a huir para salvar la vida
Al menos una decena de presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa irrumpieron en la comunidad de Durazno enclavada en la sierra de Coyuca de Catalán, Guerrero, donde quemaron casas de madera y robaron cabezas de ganado.
A través de redes sociales circularon fotografías de las viviendas incendiadas, así como unos tres videos del mismo evento que tuvo lugar la semana pasada; aunque versiones extraoficiales señalaron que esto ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de este 2020.
En las grabaciones tomadas con un teléfono celular, se observa cómo es que el fuego consume a las viviendas en un área pegada a la ladera de una montaña. Según reportes de El Sur de Guerrero, fueron quemadas 10 casas y, el grupo de atacantes también robó unas 200 cabezas de ganado vacuno.
“La mera verga hijos de su puta madre, miren como les estamos dejando las casas,perros, si los agarramos a ustedes los mamamos cabrones de mierda, estamos cerquita, aquí, perros, fíjense, somos la mera verga ahorita cochos, puro Sinaloa a la verga”, se escucha gritar a quien graba la escena, de ahí la asociación con el Cartel de Sinaloa.
También se aprecia una amenaza a “Marlborito” en el video compuesto por tres clips que duran dos minutos y siete segundos. En un segundo momento, el presunto sicario se acerca a una vivienda, ríe y grita de emoción por el acto que ejecuta junto con sus compañeros embozados. Estas personas portan armas largas de grueso calibre.
Según el periódico guerrerense, este grupo habría accedido por la costa. Un reporte policial, citado por el mismo medio sureño, refirió que los habitantes de Coyuca de Catalán denunciaron la incursión desde el viernes pasado, así como el robo del ganado y el incendio de viviendas. Entre las casas quemadas estarían las de las familias Chávez, Torres, y Sánchez.
Al respecto, las autoridades de Guerrero, tanto locales como estatales, no ha emitido comunicado alguno ni reportado heridos o asesinatos en la zona de los incendios.
De acuerdo con La Jornada, los vecinos del Durazno manifestaron que, desde el 25 de agosto pasado, integrantes de las familias afectadas fueron asesinadas, con ellas se han suscitado diversos enfrentamientos y emboscadas. Tal es el caso del señor Napoleón Torres y su yerno, ejecutados en una balacera en la fecha referida, según informó El Sur. Precisamente, uno de los atacantes grita en el video que no temen a los Chávez.
Con la denuncia en redes sociales, los habitantes pidieron intervención de las fuerzas de seguridad, sin embargo, no hubo tal presencia. Durazno está en la parte alta de Coyuca de Catalán, a unas 13 horas de la cabecera municipal.
Otros antecedentes violentos en la sierra han dejado cinco homicidios dolosos,según tres enfrentamientos registrados en el último mes, de acuerdo con información del medio de comunicación guerrerense. Agregó que la disputa se agudizó en los últimos 45 días por la disputa de la zona fronteriza colindante al municipio de Zihuatanejo.
A raíz de ello, la carretera federal estuvo cerrada cerca de un año, pero fue reabierta por la vigilancia de pobladores que custodiaban las vías.
La violencia criminal en esa zona del estado de Guerrero -entidad gobernada por el priista Héctor Astudillo- provocó el éxodo de 100 personas pertenecientes a la comunidad de Zihuaquio, igual en Coyuca de Catalán. Esto ocurrió a finales de enero pasado, cuando 200 civiles armados amenazaron con exterminar a la población. Los agresores bloquearon los cuatro accesos a la comunidad y, a balazos, les exigieron dejar sus casas.
Para el miércoles 29 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, apoyaron la salida de la centena de habitantes, quienes fueron trasladados al poblado de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, por razones de seguridad.
En aquel entonces, el gobernador se comprometió a dialogar con la gente de los pueblos que son víctimas en el conflicto, acompañado de fuerzas federales, para resolver los casos, pero, por la pandemia de COVID-19, ese viaje se ha pospuesto y no tiene para cuándo.
Reportes de agosto de 2019 también señalaron una disputa territorial en Coyuca de Catalán, misma que pugnarían la “Familia Michoacana” y el Cartel Jalisco Nueva Generación. Los videos recientes mostrarían al tercer actor: el Cartel de Sinaloa.