Esteban Espinoza / SLP
Este martes, el municipio de Rioverde se sumó de manera activa al Simulacro Nacional, con la participación de diversas instituciones públicas y privadas, en un ejercicio que tuvo como objetivo fomentar la autoprotección y la cultura de la protección civil. José de Jesús Hernández Juárez, director de Protección Civil Municipal, destacó la importancia de este tipo de simulacros y la participación de la ciudadanía en general.
“Hoy nos sumamos nuevamente a este simulacro nacional, cuya hipótesis fue un conato de incendio por riesgo eléctrico, un evento común en nuestro municipio”, explicó Hernández Juárez.
Detalló que en Rioverde los incidentes más frecuentes son incendios provocados por fallas eléctricas, así como incendios de pastizales, forestales y en casas habitación.
Durante el ejercicio, se simuló un incendio en una caja de pastillas eléctricas, con materiales combustibles cercanos como cartón y papel, común en muchos inmuebles. Un integrante de la brigada de búsqueda y rescate se “electrocutó” al intentar bajar las pastillas eléctricas, lo que activó la respuesta inmediata del H. Cuerpo de Bomberos, quienes llegaron en 4 minutos, y dé la Cruz Roja, que arribó en 5 minutos. La evacuación de los funcionarios, incluido el Presidente Municipal, Arnulfo Urbiola Roman, se realizó en un tiempo de 2 minutos con 25 segundos, siguiendo de manera ordenada los protocolos hasta los cinco puntos de reunión establecidos en la plaza principal.
El director de Protección Civil informó que el simulacro fue registrado en la plataforma nacional y que Rioverde recibirá una constancia de participación emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres . “Una vez más, hemos dado el ejemplo al sector público y privado, fomentando la autoprotección como ninguna otra administración lo ha hecho en la historia del municipio”, señaló.
Hernández Juárez destacó que un total de 75 instituciones participaron en el simulacro, aunque Protección Civil no tuvo la capacidad de estar presente en todos los inmuebles. Sin embargo, todas las instituciones contaban con un programa de protección civil que incluye la realización de dos simulacros anuales, uno de gabinete y otro de campo, como el que se efectuó en esta ocasión.
Finalmente, enfatizó que, a diferencia de otros estados que enfrentan riesgos geológicos como los sismos, en Rioverde la principal amenaza son los incendios, por lo que este tipo de ejercicios son fundamentales para preparar a la población ante este tipo de emergencias.