SABINAS, COAH.- A reserva del dictamen oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Federal, al extraer carbón en este tipo de minas de carbón (pocitos o tiros verticales), la excavación puede afectar acuíferos, y fue lo que aparentemente sucedió en el pozo siniestrado, explicó Francisco Martínez Ávalos.
El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, agregó que desde las 15:00 horas del miércoles se está extrayendo el agua para que permita el acceso a los cuerpos de rescate.
Señaló que se utilizan cinco bombas y se revisa si siguen en funcionamiento, y si se agregarían más, si el mismo pozo lo permite.
El entrevistado agregó que se realizan los trabajos de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y empresas de la región que proporcionaron equipo especializado para este tipo de incidentes.
“En el lugar hay una cantidad importante de gente, cada quien con diferentes tareas, de seguridad para evitar accesos y generar algún incidente. Hay urgencia de la gente por el rescate pero no se habla de tiempos estimados”, comentó.
El dato:
Al menos diez trabajadores quedaron atrapados al inundarse tres pozos de carbón en un desarrollo minero en el área conocida como Conchas, cerca de Agujita, accidente en el que además cuatro personas resultaron con lesiones menores, la tarde del miércoles.