Esteban Espinoza / SLP
Este año los municipios de Cedral, Aquismón y Tierra Nueva se suman a la lista de municipios en contar con un Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), los cuales comenzarán a operar en el mes de julio, informó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez.
Dio a conocer que el CDM que se encontraba en San Antonio cambió de sede a San Vicente Tancuayalab, lo que permite que estos centros tengan ya una cobertura en los municipios de Villa de Ramos, Santa Catarina, Alaquines, Moctezuma, Villa Juárez y Villa de Reyes, por lo que serán ya diez centros en San Luis Potosí.
Erika Velázquez recordó que estos centros brindan servicios como asesorías jurídicas y psicológicas, así como promoción y gestión comunitaria en un horario de 9:00 a 16:00 horas y ayudan con orientación y acompañamiento a usuarias a las diversas instituciones que les pueden apoyar según sus problemáticas; fortalecen las habilidades y capacidades para impulsar el desarrollo de las Mujeres y les ayudan a conocer sus derechos como persona y saber a dónde acudir para solicitar ayuda.
Estos Centros cuentan con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género se busca impulsar el desarrollo social, por ello en cada municipio se crean los Comités Ciudadanos que aplican un esquema de Contraloría Social diseñado y validado por la Secretaría de la Función Pública, el IMES, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres apoyan esta participación.
El objetivo de los CDM es favorecer el desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) para aumentar su capacidad de incidencia en los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas locales encaminadas a lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo municipal, en el marco de la igualdad de género.
Velázquez Gutiérrez señaló que la visión que tienen los CDM es promover una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno e integral de las mujeres, que fortalezca su adelanto gracias a la aportación de capacidades para el desarrollo local. Para ello es necesario el trabajo coordinado entre la Federación, las Entidades, así como de los Gobiernos locales.