Esteban Espinoza / Rioverde SLP
La Secretaría de Salud del Estado ha reforzado las acciones preventivas contra el dengue en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria 04, con operativos de descacharrización y fumigación, como parte de una estrategia anticipada para reducir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Alejandro González Lezama, Jefe de la Jurisdicción 04, informó que estas acciones comenzaron desde enero y febrero, sin esperar hasta los meses de calor y lluvia, cuando la propagación del mosquito se intensifica. “Estamos trabajando de manera temprana con los municipios, enfocados en la descacharrización para evitar la acumulación de criaderos de mosquitos”, destacó.
Como parte de esta estrategia, el pasado 10 de febrero se llevó a cabo una reunión con presidentes municipales y enlaces de salud para coordinar labores de limpieza en las comunidades. “Hay una muy buena respuesta por parte de los municipios, y el objetivo es que las jornadas de limpieza se realicen al menos una vez al mes hasta marzo y abril, y luego de manera semanal”, explicó González Lezama.
El funcionario alertó sobre focos rojos en la Zona Media, una región endémica donde se han registrado siete casos de dengue en lo que va del año en Cárdenas, Ciudad del Maíz, Rayón, Rioverde y Villa Juárez. “El dengue no se ha erradicado, y el mosquito se ha adaptado incluso a la temporada invernal, por lo que es fundamental reforzar las acciones de prevención”, señaló.
Asimismo, resaltó que en los municipios con casos confirmados se han intensificado las labores de fumigación para eliminar al mosquito transmisor y evitar más contagios. “Nuestro objetivo es anticiparnos y reforzar la atención en los centros de salud para que la población acuda con un médico en caso de presentar síntomas como fiebre, evitando la automedicación”, puntualizó.
Finalmente, González Lezama exhortó a la población a mantener sus hogares limpios y libres de cacharros que puedan acumular agua, ya que la prevención es clave para evitar la propagación del dengue y proteger la salud de las familias potosinas.