El enfrentamiento entre trabajadores de una maquiladora y policías estatales de Tamaulipas dejó un saldo de cuatro lesionados, entre los que se encuentra un elemento policial
MATAMOROS, Tamps., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Los policías intentaron retirar las barricadas que se encuentran en la empresa, la cual está en paro laboral desde hace 55 días porque los trabajadores solicitan un aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos.
Estos hechos también se registraron en otras dos empresas; sin embargo, de acuerdo a Conciliación y Arbitraje, las huelgas en éstas no son reconocidas, por lo que los trabajadores que se encontraban en el exterior debían desalojar el espacio.
Los policías dialogaron con los trabajadores, quienes se negaron a retirarse del lugar. El forcejeo comenzó cuando los elementos intentaron colocarse en la entrada de la maquiladora para evitar la entrada y salida del personal.
Al comenzar el enfrentamiento un trabajador y un policía se desplomaron en la acera quejándose de haber recibido golpes.
Un segundo trabajador fue agredido por la policía estatal, por lo que fue auxiliado por uno de sus compañeros, ya que asegura que recibió un macanazo en la pierna derecha.
Los trabajadores: Oseas Santos, Doroteo Morales, Federico Santiago y el polícia estatal, fueron atendidos por paramédicos para descartar lesiones graves.
Los trabajadores advirtieron que no se retirarán de las empresas hasta que se cumplan sus peticiones, como ha sucedido en el resto de las empresas que iniciaron el movimiento 20/32.
El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha dado a conocer que no permitirá que personajes externos intervengan para desestabilizar el panorama laboral en Tamaulipas.
Durante la toma de protesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Reynosa, Tamaulipas, el gobernador destacó que su gobierno no va a dudar en apoyar a uno de los principales sectores de crecimiento en México.
“Cómo coincidir con el gobierno federal cuando vemos que manos ajenas a los tamaulipecos quieren desestabilizar al estado en algo que es uno de los principales activos que tiene este país y que tiene Tamaulipas, que es precisamente la estabilidad laboral. Ahí no estoy de acuerdo, lo voy a señalar y lo voy a defender para beneficio de los tamaulipecos”, dijo el gobernador.