Los caudalosos ríos bajaron a toda velocidad por la desforestada ladera de la Sierra de Guadalupe
El lunes 6 la tormenta atípica que cayó sobre la Sierra de Guadalupe formó caudalosos ríos que bajaron a toda velocidad desde su deforestada cima arrastrando desechos, basura e inundando el centro de Ecatepec así como 23 colonias más. Todo ocurrió en 44 minutos.
Se trata de una de las riadas que estos días han sometido a miles de personas de 18 municipios mexiquenses. Hasta el jueves 9 el censo oficial registraba ocho personas muertas, cerca de mil viviendas dañadas y cuatro mil damnificados. Sólo en Ecatepec 37 vehículos fueron arrastrados por la corriente.
Es el mayor incidente de este tipo en 30 años. Las calles y avenidas se convirtieron en peligrosos cauces, dice Georgina Lugo, lideresa comunitaria de Tulpetlac, uno de los pueblos localizados a los pies de la sierra y donde al menos dos de las tres personas que murieron en las inundaciones terminaron en las esquinas de la avenida principal del poblado.
“El hombre que aparece en uno de los videos arrastrado por una corriente, y que pasa a toda velocidad a media calle sin poder detenerse y sin que lo pudieran auxiliar, fue encontrado acá adelante, pero sin vida. Ocurrió lo mismo con una de las dos mujeres que también fallecieron, reapareció acá”, agrega Gina.
Sin embargo, el desastre en Ecatepec no ha sido el único. El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, aseguró que el ciclo pluvial de este año ha dejado de manera preliminar afectaciones en 938 viviendas de 37 municipios y unas 14 mil personas afectadas.
Ese balance también incluye a ocho personas fallecidas, algunas arrastradas por las corrientes y otras que murieron aplastadas por derrumbes (cuatro en Villa Guerrero). Hasta el jueves 9 sólo en Ecatepec se contabilizaban 37 autos que levantaron las corrientes y al menos una docena de ríos desbordados.
Zonas de riesgo
De acuerdo con el titular de la CAEM, si bien hay afectaciones en 37 municipios los daños se concentran principalmente en siete. Caso especial es el de San Mateo Atenco, donde persiste el riesgo del desbordamiento del río Lerma, por lo cual es monitoreado las 24 horas. Además, continuamente es dragado o reforzado en sus márgenes.
También existen otros nueve cauces que ya presentaron derrames, como el Canal San Carlos, de Metepec, que ya se desbordó 15 veces; el Santiaguito y el Arenal, también del Valle de Toluca, y el de Atizapán o el de Almoloya. Todos están al tope en los últimos días.
Entre los municipios más impactados por los interminables aguaceros, y que merecen atención prioritaria, están Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán, Valle de Chalco, Zumpango, Tlalnepantla e Izcalli, donde el registro de damnificados continua.
Colapso
De acuerdo con autoridades estatales, el panorama desastroso es producto de una combinación de factores. El vocal ejecutivo de la CAEM admitió que el volumen de las precipitaciones pluviales rebasó totalmente las expectativas que tenían al inicio del ciclo.
El director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Mario Luna, aseguró que las “extraordinarias avenidas de agua” que bajaron desde la Sierra de Guadalupe colapsaron los sistemas hidráulicos disponibles.
En el balance de daños sobresalen las colonias ubicadas en las partes más bajas de Ecatepec, donde fueron a parar cientos o quizá miles de toneladas de lodo y desecho, con tiros de agua de casi un metro en algunos casos.
En la llamada Quinta Zona, considerada la parte más dañada por las inundaciones, se incluyen colonias como Polígonos 2 y Polígonos 3, Alborada y Federación Ecatepec, entre otras; mientras en las partes altas la colonia Esperanza, paradójicamente, resultó la más afectada de todo el municipio, pues sobre ella cayeron los desechos de los desprendimientos de terreno de varias cañadas, entre ellas la de San Andrés.
Tormenta política
En el panorama político también llueve sobre mojado. Con una nuevo Congreso local en el cual Morena ya no tiene mayoría determinante, sus legisladores no lograron sacar adelante un punto de acuerdo que exigía al gobernador, Alfredo del Mazo, hacer una “declaratoria de desastre” emergente para Ecatepec y otras localidades.
La nueva bancada priista frenó la propuesta del diputado Faustino de la Cruz, la recompuso y simplemente se emitió una recomendación al Ejecutivo estatal y a otras autoridades para que se destinen más recursos “de manera equitativa” a todos los municipios afectados por las lluvias.
Pese a ello, legisladores de Morena, como Azucena Cisneros, calcularon en unos siete mil millones de pesos la inversión requerida para sacar adelante a Ecatepec.
El director del SAPASE aseguró que el municipio requiere con urgencia inversiones extraordinarias para nuevas obras hidráulicas y renovar instalaciones que están siendo rebasadas. Estas obras evitarían nuevos colapsos, sostiene.
Su proyecto principal consiste en construir cuatro represas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, a fin de evitar las enormes avenidas de agua provenientes de esa zona y que, al mismo tiempo, suministren del líquido a la mitad de la población que sufre de escases. El costo de cada represa, detalló, sería de unos 100 millones de pesos.