* La Secretaría de Salud confirmó que corresponden a la localidad del Álamo en el municipio de San Vicente Tancuayalab
Derivado de la constante vigilancia en zonas de riesgo, la Secretaría de Salud a través del departamento de Epidemiología, confirmó tres casos que corresponden a la localidad del Álamo en el municipio de San Vicente Tancuayalab, dos de ellos tienen el antecedente de haber viajado a El Higo, Veracruz, mientras que el tercero no tiene antecedente de viaje.
Debido a los reportes de la ocurrencia de casos de Chikungunya en Veracruz, se establecieron acciones intensivas de control del vector en 12 localidades del municipio de San Vicente Tancuayalab y la cabecera municipal de Tanquián de Escobedo. Por lo que en los municipios en mención se han realizado 1 mil 085 visitas a viviendas para control larvario y se han nebulizado 1 mil 230 hectáreas.
Así mismo se han rociado con insecticida de acción residual 1 mil 101 viviendas con mayor riesgo; Estos casos se derivan de la alta movilidad y la cercanía que existe con el municipio de El Higo, Veracruz.
Con respecto la Infección por virus Zika, que es una enfermedad de reciente aparición, donde la población del País es susceptible a enfermarse como resultado de la picadura del mosco infectado, por lo que se espera que ocurran más casos en los meses de agosto a octubre que guarda relación con la temporada de mayor precipitación pluvial, y donde el estado de San Luis Potosí no está exento de que ocurran casos, derivado a que se tiene ya identificado la presencia de mosquitos Aedes infectados por este virus.
En San Luis Potosí no se han registrado casos por Zika, y en el País no se ha presentado casos de microcefalia como resultado de la Infección por el mismo virus. En relación al dengue se ha mantenido bajo control en el estado, teniendo registrados un total de 90 casos, destacando que a la fecha no se han registrado formas graves de este padecimiento.
La Secretaría de Salud desde el inicio del año ha efectuado acciones de control larvario y rociado espacial buscando disminuir la densidad del mosco transmisor Aedes, acompañadas de semanas intensivas de saneamiento básico, con prioridad en los municipios de alto riesgo como lo son: Tamazunchale, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Rioverde y Cd. Fernández.
Para el control larvario de enero a julio se han realizado 473 mil 116 visitas a viviendas en las localidades de alto riesgo, donde se trataron 548 mil 338 depósitos; realizado el control físico en 902 mil 246 depósitos y eliminado 901 mil 485 depósitos. En el Rociado para control del mosco adulto se nebulizaron 54 mil 788 hectáreas y se ha realizado el rociado focalizado en 12 mil 383 viviendas.
Los Servicios de Salud del estado recomiendan a la población que en caso de que presenten fiebre, dolor articular, salpullido o erupciones en la piel, acudan a su unidad de salud más cercana para atención médica, no se automediquen y guarden reposo en cama, además de tomar abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Por último la dependencia invita a la ciudadanía a realizar las siguientes medidas preventivas:
Lavar y tallar las cubetas, piletas, tinacos, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan; Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas; Tirar botellas, tinas, llantas, trastes, que no se utilizan; Tapar todo recipiente en donde se almacene agua; y Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales cada tercer día; Eliminar de techo, cochera, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción; No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelente de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.