Últimas Noticias

Tres nuevos casos de Zika en la entidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al cierre de la semana Epidemiológica número 39, la Secretaría de Salud ha detectado 109 casos de Dengue no grave (previamente conocido como Dengue Clásico), 3 casos de Chikungunya y 8 casos de Zika en la entidad. En cuanto a los casos de Zika, se detectaron tres nuevos casos en relación al pasado corte y corresponden a tres personas del sexo femenino.

Estos tres nuevos casos de Zika se presentaron en la zona huasteca, en específico en una mujer de 27 años, que se encuentra embarazada, perteneciente de la localidad La Esperanza en San Martín Chalchicuautla; otra mujer de 19 años, también embarazada, de la cabecera municipal de Ébano; así como una mujer de 44 años, residente del Barrio San José en Tamazunchale. Cabe señalar que las mujeres embarazadas a quienes se les detectó el virus de Zika, se encuentran en buen estado de salud.

La Secretaría de Salud continúa con la entrega de repelente de forma gratuita, a un total de 7 mil 521 mujeres embarazadas de la zona media y zona huasteca, beneficiando así a mujeres en estado de embarazo en 32 municipios de la entidad. Existe especial atención a las mujeres embarazadas para la detección oportuna del Zika con la finalidad de identificar el padecimiento y darle el tratamiento correspondiente, así como vigilar la evolución de su embarazo.

Se recomienda a la población en general, que en caso de que presenten síntomas como salpullido o erupciones en la piel, fiebre, dolor articular; acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir la atención médica adecuada, y evitar automedicarse.

Además la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía, en especial a las mujeres embarazadas, tomar en cuenta estas medidas preventivas: uso de manga larga, pantalón y repelentes; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar objetos que no sirvan y puedan acumular agua.

Desde el inicio del año, la Secretaría de Salud ha efectuado acciones de control larvario y rociado espacial con la intención de disminuir la densidad del mosco transmisor Aedes Aegypti, acompañadas de jornadas de saneamiento básico, con prioridad en los municipios donde se ha registrado mayor índice de la presencia del Vector transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Además, como estrategia para disminuir la densidad del mosco Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud trabaja con el programa “Patio Limpio”, en la que la participación de la población es vital, toda vez que el mosco se reproduce en aquellos depósitos donde se almacena agua y que se ubican en las viviendas, tales como llantas, botes de plástico, botellas de refresco, cubetas, floreros, tapaderas tiradas y todo aquel artefacto que almacene agua.

Home Page