El túnel, que quedó incompleto, tenía un sistema de ventilación, agua, cableado eléctrico y rieles, explicaron funcionarios estadounidenses.
Un túnel incompleto descubierto recientemente y que va de Arizona a México, parece ser el “más sofisticado en la historia de Estados Unidos”, comentaron el jueves las autoridades estadounidenses.
El túnel, pensado para el contrabando, va desde San Luis, Arizona, a un vecindario mexicano y tenía un sistema de ventilación, agua, cableado eléctrico, un sistema de rieles y un amplio refuerzo, según funcionarios federales.
“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y es seguramente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, apuntó Carl E. Landrum, jefe interino de la patrulla fronteriza en el sector de Yuma.
El departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional halló la construcción a finales de julio. Se envió una cámara a 7.6 metros de profundidad luego de que agentes federales descubrieron un sumidero en la zona de una investigación, apuntaron las autoridades.
Las fotografías mostraron que el túnel mide aproximadamente un metro de ancho y 1.2 metros de alto, según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.