Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Tomás Zavala por evadir casi 65 millones de pesos
Junto a su esposa Ma. del Carmen Jiménez no han declarado impuestos ante el SAT desde 2019
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda abrió una carpeta de investigación en contra del candidato del Partido Verde Ecologista de México en Matehuala, San Luis Potosí, Tomás Zavala González y su esposa Ma. del Carmen Jiménez Maldonado por la evasión de casi 65 millones de pesos desde 2019 ya que han declarado menos impuestos de lo que han facturado.
Fuentes del SAT aseguraron que lo que prendió las alarmas de la UIF fue que la semana pasada Tomás Zavala compró en efectivo, una camioneta Escalade Cadillac modelo 2021 color blanco con precio de agencia de 2 millones 158 mil 900 pesos.
Cuando los agentes fiscalizadores de la UIF rastrearon el nombre de Tomás Zavala encontraron que junto a su esposa, desde 2021, han evadido un total de 64 millones 462 mil 438 pesos.
Tomás Zavala González y Ma. del Carmen Jiménez Maldonado están dados de alta ante el SAT con actividad empresarial y arrendamiento, siento uno de sus principales clientes el Ayuntamiento de Matehuala, que encabeza el alcalde con licencia Alejandro “Jano” Segovia, quien le ha pagado 18 millones 131 mil 500 del dinero de los matehualenses desde finales de 2018.
A pesar de ser proveedor del ayuntamiento de Matehuala y candidato a presidente municipal Tomás Zavala, junto a su esposa, Ma. del Carmen Jiménez Maldonado solicitaron, el cuarto trimestre de 2020, una ayuda y subsidio al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Gobierno del Estado por 41 mil 975 mil pesos cada uno, dando un total de 83 mil 950 pesos que el político del Verde Ecologista obtuvo del dinero de todos los potosinos.
El escándalo de evasión de impuestos y la investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT en contra de Tomás Zavala se da justo en la recta final de la campaña electoral en la que el presunto evasor busca convertirse en el presidente municipal del ayuntamiento de Matehuala.
Las fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguraron que la sanción por la evasión de los casi 65 millones de pesos es una pena máxima de entre 5 a 6 años de cárcel para Tomás Zavala y su esposa Ma. del Carmen Jiménez Maldonado.
La investigación de la UIF sería complementada por la Fiscalía General de la República quien estará obligada a esclarecer el enriquecimiento de Tomás Zavala y la liquidez de dinero en efectivo que ejecuta, tanto por la compra de la camioneta Escalade Cadillac y los préstamos que hace a empresarios de Matehuala, mismos que no pasan por la fiscalización de instituciones bancarias ni del SAT.