Un grupo de universidades privadas pidió al Congreso la exención del pago de IVA y IRS ante la crisis económica por el Covid-19.
Ante la complicada situación económica por la pandemia de coronavirus, un grupo de universidades privadas en México pidió al Congreso que las exente del pago de los impuestos Sobre de la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas de sus alumnos
En conferencia de prensa virtual, la Alianza por la Educación Superior, A.C. (Alpes) solicitaron al Poder Legislativo que en la iniciativa de la Ley General de Educación Superior se les permita regresar al capítulo 3 de la Ley del ISR, donde se les exentaba de dichos gravámenes.
La presidenta de Alpes, María Luisa Flores Del Valle, abundó que la organización que preside alberga a 142 instituciones particulares que representa el 18% de las escuelas privadas de educación superior, de las cuales el 40% de su matrícula estudiantil está en vilo por la falta de herramientas tecnológicas de los alumnos.
La lideresa aseguró que han mantenido íntegra su plantilla laboral y que han invertido en infraestructura para otorgar las clases a distancia.
“Solicitamos a los legisladores que nos regresen al título 3 fiscalmente y nos puedan quitar el Impuesto Sobre la Renta como una forma de ayudarnos a ayudar; de lo contrario, el Estado mexicano se va a quedar con una gran carga social porque muchas instituciones particulares de educación superior van a cerrar”, agregó.
En ese sentido, Flores del Valle le pidió a la Cámara de Senadores que se genere una Ley General de Educación Superior justa, incluyente, equitativa y moderna.
“Solicitamos se elimine cualquier tipo de divisiones entre las instituciones particulares, pues, de igual forma, todas tenemos la obligación de dar una educación de calidad, brindar un servicio profesional y cumplir con las obligaciones que establece la autoridad”, acotó.