Tras la muerte de 4 personas, entre ellas tres estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en punto de las 07:00 de la mañana de este lunes, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon desde Bellas Artes con dirección a Palacio Nacional con la principal consigna#NiUnaBataMenos.
Los estudiantes exigen al gobierno federal mayor seguridad y el esclarecimiento de la muerte de los universitarios, José Antonio Parada, de 22 años; Ximena Quijano, 25 años y Francisco Tirado, de 22.
Los académicos que marchan esta mañana, también reclaman por la muerte de Josué Emanuel Vital, conductor de 29 años, asesinado en Puebla junto con los estudiantes de medicina.
En medio de gritos y consignas, los universitarios portan mantas y carteles en las que se puede observar el rostro de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, quien fue asesinada a tiros el pasado 20 de febrero en Tláhuac.
- En la marcha, también participan estudiantes de la BUAP y el Instituto Politécnico Nacional.
#NiUnaBataMenos a nivel internacional
Alumnos de otras escuelas, tanto de Puebla como de otros países, como España se han unido a un grito de justicia, de inconformidad, el cual resulta difícil, no escuchar: ¡Ni una bata menos!clamado por jóvenes estudiantes.
Luego del asesinato de tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), autoridades de dichas escuelas han manifestado su apoyo a los estudiantes y convocaron a un paro general este jueves y una serie de marchas que se han llevado a lo largo de esta semana.
El gobierno de Puebla se reunió con los rectores de la BUAP y la UPAEP y se comprometió a atender la preocupación de los estudiantes por temas de inseguridad y violencia.
A pesar del compromiso del gobierno de Puebla, alumnos de distintas universidades, no solo de Puebla sino hasta de España, han mostrado su respaldo y apoyo a los jóvenes de la BUAP y UPAEPque protegen las instalaciones de las Facultades de Medicina ante el paro de labores que ha unido a los estudiantes de una forma nunca antes vista