El análisis revela grandes inequidades en el acceso a los diferentes componentes de infraestructura escolar en la región, tanto en el nivel socioeconómico de los alumnos como en la zona geográfica de las escuelas.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelaron que sólo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica en América Latina y el Caribe asiste a centros escolares con infraestructura suficiente.
Un estudio divulgado ayer jueves por la Oficina de Educación de la Unesco para la región y la División de Educación del BID llamó la atención sobre ese punto, luego de analizar comparativamente la relación entre el estado de la infraestructura escolar y los aprendizajes de niños de 15 países.
En un comunicado se dio a conocer que la investigación comparó los resultados de pruebas académicas y las características de la infraestructura escolar de la región a partir de los conceptos de suficiencia, equidad y efectividad.
En términos de suficiencia de los espacios, el estudio concluye que sólo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica asiste a centros escolares con infraestructura suficiente.
La suficiencia está relacionada con el acceso a seis categorías básicas: agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple y equipamiento de las aulas.