Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Salud en coordinación con otras dependencias de atención a emergencias estarán en alerta de incidentes que pueda presentarse en las carreteras, hogar y centros recreativos en el estado, ya que en la temporada se incrementan eventos de salud, informó el Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la dependencia en mención, el Técnico en Urgencias Médicas Juan Daniel Rubio Hernández.
Hizo un llamado a tomar responsabilidad y evitar hacer llamadas de broma al 911 ya que implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan.
Asimismo, hizo hincapié en respetar los señalamientos de tránsito, “sobre todo en el manejo moderado de la velocidad que es el indicador que incluso puede arriesgar su vida o la de su familia; el uso de celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones”, puntualizó el funcionario estatal.
Daniel Rubio emitió algunas recomendaciones para prevenir los accidentes y que familias potosinas o visitantes puedan tener una estancia sana y alegre que permita regresarlos a sus hogares de una manera placentera:
“si van a salir de viaje es importante que prevengan y revisen su vehículo antes de ir a carretera, no manejar cansado, respetar los señalamientos viales, usar el cinturón de seguridad y utilizar sillas porta infante en los menores de edad”, indicó.
Al respecto menciono que otros factores que han incluido accidentes automovilísticos en jóvenes principalmente es el consumo excesivo de alcohol que combinados con el volante atrae fatales consecuencias. “Por ningún motivo conduzca bajo los efectos del alcohol, solicite a algún familiar que no haya ingerido alguna bebida alcohólica que maneje o permanezca en el lugar de la celebración hasta que hayan transcurrido 12 horas como mínimo posteriores a la última ingesta de alcohol”.
“Algo que es bien importante comentarles a las y los conductores es que si van a manejar no lo hagan desvelados o cansadas, ya que es de alto riesgo, ya que la persona se relaja y se duerme; También el estrés o enojo afectan la actitud del conductor predisponiéndolo a ocasionar accidentes”. Señaló.
En el Hogar, siempre hay que tener cuidados, “hay que asegurarse y estar atentos de las actividades que realizan los niños dentro y fuera de la casa, no dejar al alcance de ellos: sustancias químicas, objetos punzo cortantes, medicinas, cerillos, la plancha caliente y todo aquello que pueda ocasionar algún accidente”.
Aconsejó que en caso de alguna emergencia por quemaduras, subrayó: “No se deberá de colocar o untar sustancias que no sean productos médicos, tales como: pastas de dientes, mostaza u otras cosas de uso común. Sólo aplicar agua natural, si hay hemorragia acudir a solicitar inmediatamente la atención médica”.