Esteban Espinoza / Rioverde SLP
El presidente de la Unión de Médicos Veterinarios y de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Ricardo González Reséndiz, destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas contra la rabia, una enfermedad que, aunque controlada en la región, sigue representando un riesgo latente tanto para animales como para humanos.
Durante una entrevista, González subrayó la necesidad de extremar precauciones, especialmente por parte de los ganaderos. Mencionó que un error común es manipular directamente a animales enfermos, especialmente introduciendo la mano en la boca de bovinos que presentan síntomas como tos o sospecha de un objeto atorado. “En ese forcejeo, se pueden producir lesiones en la piel, lo que aumenta el riesgo de contagio de rabia”, explicó, y enfatizó que esta práctica debe evitarse por completo.
A pesar de que no se han registrado casos recientes de rabia humana en la región, González recordó que la enfermedad sigue siendo un peligro y que es crucial el manejo adecuado del ganado y la consulta inmediata con expertos en caso de sospecha.
El médico veterinario también recomienda a la población a mantenerse en contacto con las autoridades sanitarias para cualquier duda o reporte relacionado con enfermedades zoonóticas, como la rabia, brucelosis, cisticercosis y fiebre. Para ello, los interesados pueden dirigirse directamente a él oa la Jurisdicción. Sanitaria No. 4 para recibir orientación y apoyo.