Esteban Espinoza / SLP
A través del procedimiento de juicio abreviado, fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Media, lograron obtener una sentencia condenatoria de 6 años de prisión para Joaquín, de 31 años de edad, acusado de violar a una menor de edad, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).
De igual forma, el ahora sentenciado deberá cubrir una sanción pecuniaria y un monto económico para la reparación del daño a la víctima, quedando recluido en el Centro de Reinserción Social del municipio de Rioverde.
Los hechos sucedieron el día 8 de noviembre del 2016, cuando el sujeto se encontraba solo con la menor en su domicilio y aprovechó para abusar sexualmente de ella, por lo que la niña contó lo sucedió a su madre.
La afectada dijo a su progenitora que no era la primera vez que su padrastro abusaba de ella, ya que esta situación venía sucediendo desde hacía dos años, pero no se había atrevido a denunciarlo porque la tenía amenazada con hacerles daño.
La mujer de inmediato interpuso la denuncia correspondiente en la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Media y una vez judicializada la carpeta de investigación, el representante social solicitó la orden de aprehensión, la cual fue otorgada por el juez, a la que se le dio cumplimiento derivada de los hechos antes citados.
Al llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, Joaquín fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y abriéndose un periodo de investigación complementaria de seis meses.
En ese lapso, los fiscales de la PGJSLP giraron instrucciones a los agentes de la policía ministerial y al área de Servicios Periciales para que se buscaran y recopilaran más datos de prueba, con el fin de demostrar la responsabilidad del imputado.
Luego de una serie de diligencias y actos de investigación, se logró demostrar de manera fehaciente la participación de Joaquín en el delito de violación, pero la defensa, al ver en la carpeta de investigación los datos de prueba contundentes, solicitó el juicio de procedimiento abreviado para acelerar la terminación del procedimiento penal.
El Juez de Control analizó la solicitud y al ver que cumplía con los requisitos de ley para llevar a cabo dicho procedimiento, lo autorizó,
Los fiscales de la PGJSLP ofertaron los datos de prueba en donde quedó demostrada la responsabilidad del imputado y una vez desahogados los mismos, se le dictó dicha sentencia condenatoria.