Últimas Noticias

La minuta de Reforma Constitucional en materia de salud, enviada por el Senado de la República, fue aprobada en el pleno Congreso del Estado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó la minuta enviada por la Cámara de Senadores, que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud, informó el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol.

Propone adicionar un párrafo al artículo 4o. de la Constitución  que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, establece que la ley secundaria sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En ese mismo apartado también se incluye prohibir y sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Por su parte, con la adición de un párrafo al artículo 5o. de la Carta Magna, se precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otras de las actividades arriba mencionadas.

De las consideraciones de las Minutas de adición a la Constitución Federal, se desprende que uno de los principales objetivos que se persiguen es que en México no se debe permitir que sus juventudes queden atrapadas en las adicciones, por lo que el Congreso del Estado respalda la adición y colaborará en instrumentarla con un enfoque integral.

Esto, en cumplimiento con el artículo Quinto de los Transitorios, ya que legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir lo previsto en el Decreto, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de ese ordenamiento.

El diputado Arreola Mallol dijo que esta reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, busca la protección de la salud de las personas que consumen estas sustancias, principalmente los jóvenes, pero además se diseñan mecanismos para el combate al llamado “mercado negro o mercado de la muerte”.

Expuso que se trata de una situación muy grave que incluye el uso del fentanilo, de tal suerte que son medidas preventivas a tiempo para en un futuro no estar en las mismas condiciones de emergencia que Estados Unidos, donde son miles de personas afectadas por estas sustancias.

Dejó en claro que no se trata de una reforma que atente contra los derechos de las personas que son libres sino de las empresas que hacen negocio con la producción, distribución y venta, de tal manera que es necesario llevar a cabo medidas para evitar una crisis de salud.

En la tribuna participaron los diputados Marco Antonio Gama Basarte y Frinné Azuara Yarzábal, para fijar posicionamientos sobre el instrumento parlamentario en discusión.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en sesión previa de la Comisión de Puntos Constitucionales que se encontraba en sesión permanente, a la espera del instrumento parlamentario; la minuta será regresada al Senado de la República para que se realice lo conducente.

Home Page