La tuberculosis bovina se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos y afecta a bovinos y a otros animales domésticos.
La Tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico causada porMycobacterium bovis. Es considerada una zoonosis porque es transmisible al hombre, quien la contrae al ingerir productos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados. En el ganado provoca la disminución de la producción láctea, así como pérdidas por el decomiso de canales o partes de ellas, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) llevan a cabo acciones como aplicar estrategias de difusión y promoción de las actividades de la Campaña; capacitación del personal involucrado en estas actividades, diagnóstico de campo (en el 100 % de los hatos), aplicación de cuarentenas en hatos infectados, eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detectar nuevos casos, control de la movilización, reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia, certificación de hatos libres de la enfermedad, seguimiento epidemiológico, etc.
En este mismo sentido la SAGARPA en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Unión Ganadera de San Luis Potosí y el Comité Pecuario, trabajan la prevención, estrategias y campañas en el estado de San Luis Potosí.
La Campaña nacional contra la tuberculosis bovina tiene sustento en la “NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina Mycobacterium bovis”. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 1996 y modificada el 27 de agosto de 1998 y su aplicación es nacional.