Integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, aprobaron por unanimidad el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo, periodo 2021-2027.
En este documento, se integran las opiniones de las y los diputados de ambas comisiones que participaron en el análisis y estudio de dicho documento, para incluirlos en sus ejes: Bienestar para San Luis; Seguridad y Justicia para San Luis; Economía Sustentable para San Luis y Gobierno Responsable para San Luis.
En lo relacionado al eje de Bienestar para San Luis, se indica que tendrá como fin la atención pueblos originarios, además de acciones para la reducción de la pobreza, fortalecer la educación, cultura, deporte; implementar programas para la inclusión e igualdad de género y mejorar la organización y los procesos del sistema estatal de salud.
En el eje de Seguridad y Justicia, se incorporarán acciones para coordinar y diseñar estrategias preventivas y operativas, con los tres órdenes de Gobierno, que fortalezcan la seguridad pública en el Estado; fortalecer las instituciones de procuración de justicia; reinserción social; combate a la delincuencia y fortalecer la atención a víctimas así como mecanismos de protección civil y desastres.
En el eje de Economía Sustentable, se establecen acciones tendientes a fomentar un desarrollo económico sustentable; impulsar la modernización del desarrollo comercial, de servicios y abasto, así como a las MiPyMes y Emprendedores que la apoyen en las regiones del Estado; el turismo sostenible; infraestructura y agenda urbana; desarrollo del campo sostenible mediante la atracción de nuevas agroindustrias que generen empleos formales en el sector agropecuario en las diferentes regiones del Estado, recuperación hídrica con enfoque de cuencas y desarrollo ambiental y energías alternativas.
Finalmente, en el eje de Gobierno Responsable para San Luis, se incluyen las alianzas para gobernabilidad; acciones para combate a la corrupción y la impunidad; finanzas responsables y sanas, gobierno digital con certidumbre patrimonial y derechos humanos.
Se indica que para la construcción de este instrumento, se realizó una consulta ciudadana, para obtener la percepción de la sociedad, a través de buzones ciudadanos y de manera virtual a través de un portal en internet, en beneficio de la ciudadanía por los temas de la pandemia que hoy en día nos aqueja; formatos que fueron reintegrados para su sistematización, integrados y considerados en los trabajos de planeación estratégica de cada uno de los sectores.
Además, se efectuaron cinco foros regionales en los que se tuvo un registro de 1 mil 587 propuestas de ciudadanos y para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, se realizó una consulta directa a los pueblos y comunidades indígenas del 13 al 22 de diciembre de 2021, priorizando la celebración de asambleas comunitarias en las sedes que fueron consideradas por las asambleas municipales de autoridades comunitarias, donde participaron un total de 308 comunidades indígenas y 624 barrios, anexos, fracciones o parajes pertenecientes.
Se efectuó también una Consulta a Personas con Discapacidad, participación que se dio a través de buzones distribuidos en los 58 DIF Municipales, y en los foros que se llevaron a cabo de manera presencial y vía digital; el total de propuestas recibidas fue de 2 mil 373, donde el 79% de los municipios participaron aportando sus propuestas a través de los diferentes mecanismos implementados para tal fin.
En los trabajos de las comisiones unidas estuvieron presentes funcionarios representantes del Poder Ejecutivo. El dictamen respectivo será presentado al pleno para su votación.