San Luis Potosí
Luego de que en los últimos días se han registrado cambios bruscos de temperatura como parte de la temporada invernal, la Secretaría de Salud invita a los potosinos a que se abriguen adecuadamente por las mañanas y a que, -de ser necesario-, se cubran con guantes, gorro y bufanda, para con ello proteger sus vías respiratorias (boca y nariz), a fin de evitar enfermedades.
Y es que, -en los últimos días-, se han registrado bajas considerables de temperatura durante las mañanas y las noches, pese a que el clima es templado a lo largo del día, lo que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias.
Es por ello que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que en aras de cuidar su salud y la de su familia, tome las medidas pertinentes para evitar contraer enfermedades de las vías respiratorias, mismas que se incrementan a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas.
Las enfermedades respiratorias son contagiosas, por lo que se pide el apoyo de la ciudadanía para identificar en su familia síntomas de infecciones respiratorias tales como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
Además, se solicita a los padres de familia que si alguno de sus hijos en edad escolar presenta fiebre o alguno de estos síntomas, no los envíen a los centros educativos sino que acudan a la unidad de salud para que reciban la atención médica necesaria y evitar con ello contagios masivos.
Los virus que causan la influenza son expulsados en gotitas de saliva al toser o estornudar, por lo que estos virus se quedan en las manos y llegan a sobrevivir en ellas o hasta en otras superficies durante dos días, por lo que se recomienda el lavado continuo de manos y la limpieza constante en el hogar, la escuela, los negocios y la oficina.
Del mismo modo, se recomienda extremar cuidados en los hábitos de higiene y si se presenta algún síntoma de gripe se solicita a los potosinos que utilice cubrebocas y con ello evitar que se contagie a los demás.
El lavarse las manos con agua y jabón o con el gel antibacterial con base de alcohol antes de utilizar el transporte y al llegar a su destino, es otra de las recomendaciones que debemos seguir para evitar enfermarnos o contagiar a otros. Del mismo modo se solicita cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser. El no saludar de beso ni de mano, es también vital para no contagiarnos o ser contagiados.
Como parte de las estrategias de prevención y promoción para la población se emiten las siguientes recomendaciones:
En el hogar
o Revisar el adecuado funcionamiento de su calefacción, si usa braceros o calentadores de petróleo, leña o gas, colóquelos en lugares ventilados y apáguelos antes de dormir.
o En caso necesario proteja puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.
o Vigile constantemente instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Para la familia
o Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
o Almacenar alimentos, agua embotellada y combustibles para una semana en caso de temperaturas muy extremas.
o Identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio y atienda las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Para la persona
o Abrigarse, proteger, cabeza, rostro y boca y evitar cambios bruscos de temperatura.
o Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
o Consuma abundantes líquidos y frutas y verduras. En ésta estación del año es importante aumentar la ingesta de cítricos, cómo: mandarina, naranja, limón y guayaba que son una fuente de vitamina C.
En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad de las vías respiratorias, se pide a la población potosina que NO SE AUTIMEDIQUE y acuda de inmediato a la Unidad de la Salud más cercana.