El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que buscará ser candidato independiente por la gubernatura de la entidad en 2018, luego de que no obtuvo la
El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que buscará ser candidato independiente por la gubernatura de la entidad en 2018, luego de que no obtuvo la nominación por Morena.
En rueda de prensa, el economista informó que será respaldado por una agrupación ciudadana de reciente creación llamada Sumamos, la cual también impulsará candidaturas independientes de perfiles ciudadanos para las alcaldías y las diputaciones poblanas.
“Los partidos han subestimado la decisión de los ciudadanos”, dijo al asegurar que ninguno de los institutos políticos actuales, incluido Morena, garantizan el cambio que el país requiere.
Cárdenas Sánchez rechazó que su participación en la contienda local tendrá el efecto de fracturar el voto y favorecer finalmente a los candidatos que proponga el Frente Ciudadano por México formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, del cual se perfila como candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle.
El académico informó que iniciará el proceso de recolección de las 127 mil firmas que requiere para obtener el registro como candidato por la gubernatura de Puebla y que, para ello, se aliará con otros aspirantes ciudadanos que pretenden las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones por la vía independiente.
“No iré solo, existen muchas poblanas y poblanos, ciudadanos como tú, que también buscarán una posición, aspirarán a diputaciones y presidencias municipales”, manifestó.
Enrique Cárdenas se presentó a la rueda de prensa acompañado por académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Ibero y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) que forman parte de la organización Sumamos.
El aspirante explicó que esta agrupación ciudadana contará con una comisión de escrutinio que se encargará de evaluar a las personas que lo acompañarán como candidatos independientes a los distintos cargos de elección que se disputarán en 2018.
Los aspirantes a candidatos independientes de esta agrupación, dijo, tendrán que presentar su declaración “3 de 3” –fiscal, de interés y patrimonial– tendrán que asistir a una entrevista con la comisión de escrutinio para dar a conocer sus historias de vida y se les aplicará el antidoping.
“De esta forma se tendrá la seguridad de que velarán por lo mejor para el estado, este proceso”, precisó.
Cárdenas Sánchez participó en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura. Sin embargo, la designación, basada en una supuesta encuesta, favoreció al senador experredista, Luis Miguel Barbosa.
Tras la designación del legislador poblano como coordinador electoral estatal, Cárdenas criticó el procedimiento llevado a cabo por Morena y lamentó que el partido no se haya abierto a la posibilidad de postular un perfil ciudadano.
Escrito por APRO