La versión oficial señala que la aeronave realizaba actividades de apoyo a unidades terrestres en búsqueda de los presuntos ladrones de un comercio
TIJUANA, BC. (El Universal).- El helicóptero de la Policía de Tijuana, “Pegaso”, se desplomó cuando el piloto y copiloto sobrevolaban la zona este de la ciudad durante un operativo relacionado con dos robos, una dentro de una vivienda y el otro en un negocio.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el incidente fue reportado a las 14:25 horas de este miércoles, en la calle Teotihuacán, entre Laguna Salada y El Sauzal, en medio de un restaurante de comida china y una escuela primaria y secundaria, justamente minutos después de que los alumnos salieron de clases.
Bomberos de Tijuana sofocaron las llamas de la explosión, mientras que elementos de la policía de Tijuana, Estatal y Federal, y del Ejército Mexicano resguardaron la zona hasta que llegaron peritos y el Servicio Médico Forense (Semefo), quienes retiraron los cuerpos de las víctimas, identificadas como el capitán Jesús Aldaz Galaviz y el copiloto José Alejandro Bohon Ramírez.
El secretario de Seguridad en Tijuana, Marco Sotomayor, detalló que el helicóptero había emprendido el vuelo debido a un robo en una vivienda y tras la detención de los responsables se encaminó hacia otro incidente, también un robo, en una tienda.
Desconocen las causas
Un par de minutos después de que la nave emprendió el vuelo, y sin que se reportara alguna falla por la frecuencia de radio, el helicóptero se desplomó. El secretario de Seguridad en Tijuana dijo que la aeronave, modelo 1972, recién había recibido mantenimiento y contaba con la autorización de la dirección de aeronáutica para llevar a cabo vuelos operativos.
Sotomayor señaló que se desconoce el motivo del percance, catalogado como un accidente, pues no hay elementos que indiquen alguna falla mecánica o atentado; sin embargo, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que realice la investigación al respecto para determina la causa del desplome.
“Todo parecer indicar que fue un desafortunado accidente”, expresó. No hay elementos —de acuerdo a autoridades— de que haya caído por un ataque. La Policía de Tijuana está de luto por la pérdida de dos héroes que dieron su vida por la seguridad de los tijuanenses”, dijo el secretario.