El área de Terapia de Lenguaje del Hospital General del Niño y la Mujer, atiende a cerca de 200 pacientes de entre 1 a 12 años de edad con padecimientos de origen pediátrico, bucale, auditivo y neurológico que les impide comunicarse en forma normal, a los que se les da seguimiento mediante terapias distintas que las lleven a recuperar el habla y la comunicación.
Así lo indicó la licenciada en Comunicación Humana, responsable del área de terapia de lenguaje en el turno matutino del Hospital del Niño y la Mujer, Selene Elizabeth Lara Martínez, quien explicó que 6 de cada 10 pacientes que se atienden son derivados principalmente del área de neuropediatría por déficit de aprendizaje.
“Son distintos pacientes que atendemos, pacientes del servicio de odontopediatría, cirugía plástica por labio paladar hendido, pequeños con trastornos generales del lenguaje, del servicio de neuropediatría por déficit en el aprendizaje o trastorno neurológico que afecta el lenguaje y desarrollo”, explica la especialista en terapia de lenguaje.
Selene Lara Martínez explica que otro sector que también es atendido en esta área son los pequeños con discapacidad auditiva, que usan auxiliares auditivos o implante coclear. Explica que lenguaje es una herramienta muy importante para la comunicación y la interacción con nuestro entorno (sociedad).
“Dependiendo de la necesidad del paciente son modelos diferentes de terapia, en este caso con niños con discapacidad auditiva se lleva un modelo de terapia auditiva-verbal, con los niños de trastorno general de lenguaje se lleva estimulación de lenguaje de acuerdo a su edad; terapia mio-funcional como trabajo de músculo facial. Hay distintos, cada uno adecuado a cada niño”, explicó licenciada la terapista de lenguaje de la Secretaría de Salud.
Por último dijo, que como en muchas de las patologías o enfermedades, los porcentajes son bastante exitosos siempre y cuando se lleve una detección temprana,o el auxiliar auditivo adecuado, “el seguimiento en terapia y sobre todo el compromiso familiar, serán los que saquen adelante a los pequeños, hay padres 100% comprometidos con ello es admirable”, finalizó.