Últimas Noticias

Secretaria de salud invita a priorizar el cuidado de la salud para prevenir y controlar el sobrepeso

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

· En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar en la población económicamente activa.

· Adoptar estilos de vida que propicien la actividad física regular y una adecuada alimentación, forman parte de la solución.

Actualmente el país atraviesa un cambio epidemiológico, demográfico y alimenticio que se definen por factores económicos, sociales y estilos de vida como el sedentarismo y alimentación inadecuada, lo que favorece el incremento acelerado de enfermedades crónicas cómo: la Diabetes Mellitus y las Enfermedades Cardiovasculares, lo que representa un problema de salud pública que requiere atención emergente y oportuna.

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa y aunque se tienen programas de prevención con acciones específicas para reducir o controlar a éstas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad.

La obesidad es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus y las Enfermedades Cardiovasculares, las cuales son las dos principales causas de mortalidad general en México.

En el año 2013, el Presidente de la República, realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que incluye la participación además del Sector Salud, del Sector Educativo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, de la iniciativa privada como la Fundación Carlos Slim de la Salud, entre otras.

Algunas acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes son: el incremento en el impuesto a las bebidas azucaradas, el retiro de algunos programas y comerciales de televisión en horario infantil, que promovían el consumo de alimentos no saludables, la implementación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), la implementación del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAAF) y la inclusión de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC) en el sistema de evaluación de los Indicadores Caminando a la Excelencia.

En Julio de 2014, alineados a la Estrategia Nacional, cada una de las Entidades Federativas realizó el lanzamiento de su propia Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; en el caso de San Luis Potosí, fue de manera articulada con el IMSS, ISSSTE, SEDENA, COEPRIS y SSA, con el siguiente objetivo: Mejorar los niveles de bienestar de la población potosina y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al estabilizar y reducir la incidencia en la población potosina, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública bajo un modelo médico integral y políticas públicas intersectoriales.

Las diferentes acciones de la Estrategia Estatal, se engloban en tres pilares, que contienen diferentes ejes estratégicos, líneas de acción e indicadores, en el que participan diferentes programas prioritarios de éstos servicios de salud junto con el Sector Salud:

1) Primer Pilar: Salud Pública.

-Vigilancia Epidemiológica por medio del Observatorio Mexicano en Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que evalúa la calidad de la atención, la prevalencia y la mortalidad. En este rubro, cada trimestre se presenta el avance en los indicadores del Sector Salud, dentro de las reuniones del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

Promoción de la Salud y Comunicación Educativa.

-Estilos de vida saludable, mediante alimentación saludable y activación física, de la lactancia materna exclusiva, certificación de escuelas y comunidades como saludables.

-Personal de la licenciatura en Nutrición y Educación Física y Promotor de Salud, para intervención en escuelas y comunidades, mediante acciones del Programa de Alimentación y Activación Física.

-Personal de la licenciatura en Nutrición y Educación Física, para intervención en pacientes de centros de salud, mediante acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en el Primer Nivel de Atención.

-Difusión de Estrategia Nacional: Chécate, Mídete, Muévete.

-Detección de enfermedades crónicas a la población de 20 y más años, de manera intersectorial.

-Carrera Moviendo a México por tu Salud, realizada en el marco del día mundial de la diabetes (14 de noviembre).

2) Segundo Pilar: Atención Médica.

-Calidad y acceso efectivo.

-Medición del control de la diabetes con la prueba de hemoglobina glucosada.

-Garantía del abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio.

-Capacitación al personal de salud de las unidades de salud.

-Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC), para la atención multidisciplinaria (Medicina Integrada, Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social), se tienen 8 en el Estado (San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos, Santa María del Río, Matehuala, Rio Verde, Ciudad Valles, Tamazunchale).

-Prevención de complicaciones asociadas a las enfermedades crónicas, mediante consulta pregestacional y control prenatal, promoción de la planificación familiar, vacunación contra influenza y neumococo.

-Programas PREVENIMSS, PREVENISSSTE, DIABETIMSS.

-Acreditación de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC).

3) Tercer Pilar: Regulación Sanitaria y Política Fiscal: corresponde a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en acciones del Programa México SANO (PROMESA) en:

-Cooperativas escolares.

-Escuelas de tiempo completo con servicio de alimentación.

-Fomento sanitario en restaurantes y comedores industriales.

En noviembre del 2016, a la par de la publicación de los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición Medio Camino 2016 (ENSANUT MC), se realiza por primera vez en la historia de la Salud Pública en México, la emisión de dos alertas epidemiológicas por enfermedades no transmisibles, una por Sobrepeso y Obesidad y la otra por Diabetes Mellitus, resaltando la importancia de priorizar y reforzar las diferentes acciones de las Estrategias Estatales para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

En Noviembre del 2016, a la par de la publicación de los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición Medio Camino 2016 (ENSANUT MC), se realiza por primera vez en la historia de la Salud Pública en México, la emisión de dos alertas epidemiológicas por enfermedades no transmisibles, una por Sobrepeso y Obesidad y la otra por Diabetes Mellitus, resaltando la importancia de priorizar y reforzar las diferentes acciones de las Estrategias Estatales para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Cabe destacar que próximos resultados de la encuesta 2017, se emitirán en una reunión interinstitucional del sector salud a finales del mes de febrero del presente año.

Home Page