Esteban Espinoza / SLP
Los diputados de la Comisión de Vigilancia concluyeron con las observaciones al informe general y los informes individuales de los 113 entes auditables, con respecto a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017.
En esta sesión de trabajo, estuvieron presentes la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes y el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Héctor Mayorga Delgado, quienes junto con los diputados realizaron la revisión respectiva tanto al informe general como a los informes individuales, mismas que serán incluidas en el Dictamen con Proyecto de Decreto, relativo al Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017.
El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que con ello, se está en condiciones de presentar el dictamen respectivo a votación en el pleno durante los trabajos del Periodo Extraordinario de Sesiones.
“Se revisó el informe general y los informes individuales de todos los entes, se desahogaron las dudas, preguntas de cualquier diputado o diputada, esto nos lleva a elaborar ya el dictamen, que habrá de presentarse y que contiene las observaciones al informe general y nos parece un avance importante porque estamos en posibilidades de presentarlo aunque falta una decisión definitiva por parte de la comisión”.
Al respecto, señaló que la Diputación Permanente tiene la facultad de agendar asuntos para tratarse en los diferentes periodos extraordinarios, de acuerdo a los criterios de urgencia, importancia y necesidad.
En el caso de la presentación de este informe general, relativo a las cuentas públicas 2017, “urgencia no la hay porque también pueden ser tratados en la próxima Legislatura; importancia si y necesidad es el otro criterio, la necesidad es que entreguemos con el menor rezago posible, de otra forma, el dictamen referente a los informes de cuenta pública quedaría como un pendiente en la agenda, tendríamos que entregarlo en la entrega-recepción de la Comisión de Vigilancia como un pendiente y lo que queremos es entregar con el menor rezago posible”.
Reiteró que jurídicamente, no existe impedimento legal para que esta LXI Legislatura realice la votación de este dictamen relativo al Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017, aunque también cabe la posibilidad de retirarlo al momento de la sesión extraordinaria.
“Nosotros tenemos ahorita los elementos suficientes para incluirla y ahí están, pero si en determinado momento existiese una opinión desfavorable para que lo hiciéramos en este momento o si la mayoría de los integrantes de la comisión deciden que no es momento y que se quedara pendientes, pues también”.