El recorte que sufrirán las participaciones que recibirán los estados y municipios este año será mayor al que se estimó en abril pasado, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a gobernadores.
Se tenía previsto un recorte en participaciones de 76 mil millones de pesos que ahora aumentó a 89 mil millones de pesos, según comentaron gobernadores presentes en la reunión virtual que sostuvieron con el titular de la SHCP, Arturo Herrera.
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, escribió en su cuenta de Twitter que la noticia se la dieron a conocer durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En abril pasado, cuando la SHCP entregó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PGPE) para el 2021, la dependencia había estimado que los gobiernos locales recibirían 76 mil millones de pesos menos por transferencias federales vía participaciones.
Lo anterior, ante el nuevo escenario de recesión económica que afectaría los ingresos federales por una menor recaudación de impuestos en casi 155 mil millones de pesos.
Para el 2020, la Cámara de Diputados aprobó recursos para el Ramo General 28 participaciones a estados y municipios por un monto de 951 mil millones de pesos.
Ese monto se redujo a 875 mil 425 millones de pesos, con el ajuste que se registró en el documento de PGPE.
Sin embargo, ahora la cantidad del recorte se actualizó en la reunión con la Conago a 89 mil millones de pesos con los que ya no contarán para este año. Es decir, el monto a repartir quedará en 862 mil millones de pesos.