San Luis Potosí
La idea nace en Italia, un médico del hospital de Gardone Valtrompia (en Brescia, una de las provincias más afectadas por el coronavirus) tuvo la idea de utilizar estas máscaras originalmente usadas para practicar Snorkel deportivo (también conocidas como “Full Face”) que cubren todo el rostro, ahora como dispositivos de respiración en las Unidades de Cuidados Intensivos, material escaso ahora en ese país.
Posteriormente dos estudiantes universitarios Filippo Schianchi y Nicolo Borton se dieron a la tarea de recolectar estas mascaras entre los personas que practican este deporte y duatlón, para donarlas a los hospitales.
Asimismo la compañía fabricante de las máscaras liberó el programa para que se modificara, y realizara, en forma masiva, la transformación de la mascarilla para uso hospitalario en toda Italia.
José Gerardo Valdez García un estudiante del quinto Semestre Estomatología de la universidad Cuauhtémoc retoma el proyecto en forma entusiasta y con la ayuda de su padre el Cirujano Dentista José Valdez Tejeda, empiezan a echar adelante el proyecto en México en la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.
Para esto se le pide la colaboración desinteresada al Dr. José Andrés Azcarate Varela, Cirujano Plástico quien realiza cirugías reconstructivas por malformaciones congenitas y secuelas de diversos accidentes en el Estado de San Luis Potosí y zonas marginadas como labor altruista y en forma gratuita, además de ser Socio Activo del Club Rotario San Luis Potosí, quien a través de su gestión, consigue ante los Rotarios la donación de 200 mascaras nuevas con sus respectivos aditamentos.
Al igual que lanzan una campaña de recolección dirigida al público en general, para la donación este tipo de máscaras que tengan en casa, estás serán recolectadas por el Club Rotario San Luis Potosí para llevar a cabo las modificaciones pertinentes y puedan ser entregadas a los hospitales públicos y universitarios que así las requieran.
Igualmente el Diseñador e impresor en 3D Iván Arriaga de San Luis Potosí logra realizar el primer molde de la boquilla transformada para uso hospitalario de la máscara y poder fabricar más de estás, es así como la Representante de Tikkum Olam Makers Claudia Dorenbaum de la Ciudad de México las realiza a mayor escala tanto para San Luis Potosí como para el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubiran.
Con las primeras 30 máscaras nuevas y realizada la transformación, contando con la anuencia del Director Médico del hospital de la Salud Dr. José Félix Hernández Báez, el Ing. Manuel Trigo Velasco, Presidente del Consejo de Administración de los Hospitales de la Salud y Lomas Internacional, otorgan todas las facilidades para que se desarrollen las primeras pruebas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud en forma inmediata, donando todos los suministros propios para efectuar dicha prueba, la cual la realiza el Dr. Juan Antonio Gallardo Trejo, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de dicho Hospital, colocándose él mismo la mascarilla y administrándose oxígeno con la presencia y ayuda de los Doctores : José Andrés Azcarate Varela, Carlos Ramirez Rangel, Leonel Lagunes Luna, la Técnica en Inhaloterapia Guadalupe Martínez Silva y el CD José Valdez Tejeda, comprobando su eficacia y funcionamiento.
La utilidad de estas mascarillas, tiene dos objetivos principales:
1.- PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO. Ofrece un alto nivel de seguridad, al sellar por completo y en forma hermética las posibles vías de entrada del virus hacia el organismo, como son los orificios anatómicos naturales de la cara, nariz, boca y ojos. En el caso de ser necesario la intubación del paciente, le permite al personal trabajar con con mayor seguridad cerca del paciente, ya que además de la protección que ofrece el sellado circular de toda la cara, la respiración del operador se lleva a cabo hacia la parte posterior de la cabeza en donde para mayor seguridad se puede colocar un filtro o un cubrebocas N95. Posterior a la exposición del personal ante el paciente, previo al retiro de la mascarilla, le permite al usuario meterse a bañar y utilizar directamente y en todo el cuerpo el sanitizante que sea necesario.
2.- PROTECCIÓN PARA EL PACIENTE. El uso de esta mascarilla, con la modificación requerida, permite a los pacientes continuar con el tratamiento de terapia respiratoria, canalizando el aire exhalado en una dirección controlada para evitar la diseminación del virus y disminuir en forma considerable la carga viral en la habitación donde se encuentre el paciente, sin dejar de recibir el tratamiento con soporte de oxigeno y la presión positiva (PEEP) que se necesita para su adecuada recuperación.
El Club Rotario San Luis Potosí, ha convocado a la recopilación de estas mascarillas de uso deportivo que puedan ser donadas por la población en general que así lo desee, nuevas o usadas, para que puedan ser sometidas a la modificación requerida y poder así ofrecer mayores recursos y poder superar mejor y mas pronto esta crisis del Covid-19.
Las donaciones de dichas mascarillas, se podrán recibir en la calle de Agustin Vera #1291, Colonia Polanco, San Luis Potosí, San Luis Potosí, CP 78220, previa llamada al teléfono 444-833-0183para establecer el horario de recepción de su donación.